1/9/15

Consumo excesivo de sal provocaría esclerosis y artritis: estudio


Consumo excesivo de sal provocaría esclerosis y artritis: estudio

angulo7.com.mx

El sodio que contiene la sal regula la cantidad de líquidos en nuestro cuerpo y coopera en la transmisión de impulsos nerviosos, pero en exceso puede favorecer la aparición de Esclerosis Múltiple (EM) y Artritis Reumatoide (AR).

De acuerdo con estudios de España, enfermedades como Esclerosis Múltiple (EM) y Artritis Reumatoide (AR) se ven favorecidas con la concentración elevada de sal.

El primero de los estudios presentados demostró que, in vitro, una concentración elevada de sal ayuda a la generación de células Th17 que tienen fenotipo patogénico relacionadas con muchas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Para el experimento, los investigadores alimentaron con una dieta rica en sal a un grupo de ratones modificados genéticamente y, al otro grupo – a los que también se les había inducido Encefalomielitis Experimental Autoinmune (muy parecida a la esclerosis múltiple)—se les dio una dieta cuya comida contenía sólo una cucharada de sal al día.

Los expertos descubrieron que los animales que habían consumido más sal enfermaban antes y sus síntomas de la patología eran más graves.

En tanto, otro estudio realizado por expertos japoneses, reveló que una dieta rica en sal aumenta el riesgo de fractura ósea en las mujeres después de la menopausia, independientemente de cuál sea su densidad ósea.

El estudio japonés observó que las mujeres mayores que consumían las mayores cantidades de sodio tenían un riesgo cuatro veces superior de fractura no vertebral (fractura en cualquier sitio que no sea la columna vertebral).

Esta conclusión se mantuvo incluso después de que los investigadores realizaran algunos ajustes teniendo en cuenta muchas otras características que podrían afectar al riesgo de fractura, señaló el autor principal del estudio, Kiyoko Nawata, quien es profesor de salud y nutrición en la Universidad de Shimane, en Matsue, Japón.

Por lo tanto, expertos en la salud recomiendan reducir el consumo de sal en la dieta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario