30/3/16

La osteoporosis se puede prevenir desde temprano [30-3-16]

.
La osteoporosis se puede prevenir desde temprano

"Si durante la adolescencia, hay una ingesta adecuada de calcio, ejercicio físico, no se fuma ni se consume alcohol, al llegar a la madurez ósea la reserva de calcio es suficiente y la pérdida, se tardará más"

La afirmación es del ginecólogo Fernando Rondón, quien señala que esta es una manera de prevenir la osteoporosis desde edad temprana.

Explicó que la osteoporosis es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, por lo que la resistencia a las fuerzas y tensiones que soporta diariamente, es menor; lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

En el hueso hay procesos en los que la masa ósea se forma y se reabsorbe constantemente. A partir de los 35 años, aproximadamente, comienza a haber pérdidas naturales de masa ósea en pequeñas cantidades por el resto de la vida.

Si a esto se le suman factores que aceleran dichas pérdidas, el proceso se acelera, observó.

Afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años, y a cuatro de cada 10 de más de 75. Es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia. Entre 30% y 50% de féminas posmenopáusicas la padecen.

Factores de riesgo

Aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis: ser mujer, antecedente de la enfermedad en la familia, menopausia precoz (natural o quirúrgica), consumo excesivo de alcohol, café o tabaco, dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud; vida sedentaria con poco ejercicio físico, constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños, consumo prolongado de medicamentos como: corticoides y diuréticos, y enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, alteraciones renales, etc.; y la edad avanzada, dijo el Dr. Rondón.

Manifestación

Los síntomas a través de los cuales se manifiesta la enfermedad, señaló el especialista, son la aparición de fracturas que originan dolor. Las zonas más afectadas son las muñecas, las vértebras y la cadera. La fractura vertebral, suele producirse ante mínimos esfuerzos o pequeños traumatismos; generando un dolor intenso en la zona con limitación de los movimientos.

Actualmente se cuenta con análisis y estudios radiológicos que pueden identificar la rápida y acelerada pérdida de masa ósea, por lo que se puede indicar un tratamiento lo más rápidamente posible
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario