9/6/17

Dolor Articular, consecuencia de la Degeneración del Cartílago [9-6-17]

 
Dolor Articular, consecuencia de la Degeneración del Cartílago

El dolor articular es una molestia muy frecuente en personas de avanzada edad. El desgaste que provoca el paso del tiempo propicia que determinadas partes de nuestro cuerpo, como los cartílagos, se degeneren y acaben produciendo dolor. Los médicos, por su parte, intentan mejorar la calidad de vida de estos pacientes optando, cada vez más, por alternativas a los antiinflamatorios.

El doctor Pere Benito, jefe del servicio de reumatología del Hospital del Mar del Parc de Salut Mar de Barcelona, explica el origen del dolor articular y las diferentes enfermedad

Dolor Articular


Entendemos por dolor articular aquel que afecta a las articulaciones del cuerpo, como por ejemplo las rodillas. Las causas que lo producen pueden ser muchísimas, así que lo primero que hay que hacer es distinguir si se trata de un dolor de ritmo mecánico o de ritmo inflamatorio. En el primero de los casos la afectación se extiende a una estructura de la articulación, que al estar dañada genera molestias cuando nos ponemos en marcha, pero no duele cuando se está en reposo. Las artrosis serían una muestra de este tipo de dolor. La afectación de ritmo inflamatorio, en cambio, es aquella que se produce por desgaste y que duele siempre, estando en marcha o en reposo. La artritis es un claro ejemplo de ello.

Lesión del Cartílago


Como comentábamos, la artritis y la artrosis provocan dolor pero por diferentes motivos. En la artritis el dolor viene dado por una inflamación mientras que la artrosis se explica por un proceso de desgaste del cartílago. El cartílago es un tejido situado entre nuestros huesos y que actúa como protección y amortiguación. Cuando éste se degenera provoca cierta inflamación y, en consecuencia, sobreviene el dolor.

Enfermedades que cursan con Dolor Articular

El dolor articular puede esconder otra enfermedad sistémica más grave. De hecho, la artrosis se refiere a la afectación de una articulación en concreto, mientras que la artritis afecta a todo el sistema. El origen puede estar en una infección, un traumatismo e incluso un tumor. Cuando una artritis es reumática generalmente es poliarticular, es decir, que afecta a más de una articulación, y puede extenderse a órganos como el pulmón o el riñón.

Frenar el Desgaste de la Articulación


Las articulaciones se van desgastando con el paso del tiempo. Lo cierto es que es difícil instaurar un tratamiento que evite este proceso porque contra el paso del tiempo no se puede luchar. En este desgaste influyen otros factores como son los condicionantes genéticos y el trabajo al que ha sido sometida esa articulación. Así pues, lo único que podemos controlar es el esfuerzo que se realiza con esa articulación, por lo que habrá que equilibrar el trabajo articular si lo que queremos es no sufrir de este tipo de dolor.

La Acción del Colágeno

El cartílago contiene una proteína llamada colágeno que con la degeneración se va perdiendo. Sin embargo se ha comprobado que el aporte de la toma diaria de 10 gramos de colágeno mejora la artrosis de rodilla y sus síntomas.

Investigaciones

Cada vez se conoce más acerca del metabolismo del cartílago, que es un tejido vivo que está en constante remodelación. La célula que se encarga de ello, el condrocito, es el objetivo que persiguen los investigadores. Cuando se conozca más sobre ella y se sepa como frenar su degradación se podrán instaurar tratamientos que eviten el desarrollo del dolor articular.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario