15/10/17

El mundo digital, al acecho de la artritis reumatoide [15-10-17]


El mundo digital, al acecho de la artritis reumatoide

Las nuevas tecnologías potencian el seguimiento de los pacientes y los tratamientos personalizados

Las tecnologías han cambiado nuestra forma de acceder a la información y la Medicina no es un ámbito ajeno a esta realidad. La nueva era ha modificado la relación médico-paciente y paciente-enfermedad, permitiendo al especialista encontrar datos de una forma más ágil. “Antes de la llegada de Internet el experto podía tardar semanas a la hora de buscar información. Ahora, ese mismo proceso puede durar menos de un minuto y en lugar de obtener, por ejemplo, doce referencias, localizar doscientas”, ha explicado el especialista en Reumatología Antonio Gómez durante la celebración del simposio organizado por Pzifer ‘Lo Mejor de la Artritis Reumatoide en 2014’.

El mundo digital y las terapias biológicas han sido las principales protagonistas de este encuentro en el que han participado más de 130 especialistas. “El aporte principal de las nuevas tecnologías al conocimiento de la artritis reumatoide así como a la medicina en general, ha sido el cambio en el acceso a la información. No sólo a la cantidad, sino a la velocidad que se accede a ella”. La utilización masiva de estos dispositivos está enriqueciendo, según señala Gómez, el seguimiento de los tratamientos, la detección de fracasos terapéuticos y las posibles reacciones adversas, permitiendo al facultativo “tomar en cada momento la mejor decisión para el paciente y personalizar el tratamiento según sea la respuesta”.

Los participantes en este encuentro han destacado dos tipos de aplicaciones en el área de la Reumatología. En primer lugar, aquellas centradas en el acceso informativo que permiten recibir noticias y novedades acerca de fármacos y su dosificación (como Medscape); seguidas de las que registran y calculan los índices de actividad de los pacientes (Das Calculator y Rave). “Los dispositivos portátiles, la programación o computación cognitiva y la inteligencia artificial van a permitir la obtención de muchos más datos sobre nuestros pacientes, su estado actual y la evolución diaria de la enfermedad, así como el análisis rápido de dicha información y la toma de decisiones basados en la información a tiempo real”, indica Gómez . Un nuevo y "revolucionario" paradigma que, según destaca, "no ha hecho más que empezar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario